By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://graceclayton.org/

5 minutes reading time (1009 words)

Sermon del santo nombre de Jesus (Sermon for the holy name of Jesus)

Sermon del santo nombre de Jesus (Sermon for the holy name of Jesus)

El sermon al Buen Pastor, Durham NC, por la fiesta del santo nombre de Jesus.

En inglés, mi nombre es John; en español, Juan.  La palabra es de hebreo y significa don o gracia de dios.  Soy el segundo de tres hijos.  Mi hermano mayor tiene 10 años más que yo.  Mi madre tuvo una perdida fetal y un aborto espontaneo entre el nacimiento de mi hermano mayor y yo.  Cuando mi mamá se quedó embarazada conmigo, su ginecólogo le recomendó a mi madre que me abortara debido a sus preocupaciones sobre su salud.  Había un problema con su matriz y el medico creía que ella no fuese capaz de llevarme al término.  Me dio el nombre de Juan para agradecer Dios por el don de un bebe.  Aunque no pienso mucho sobre mi nombre, el sentido y la historia es una parte de mi vida.

Esta noche celebramos la fiesta del santo nombre de Jesús.  Recordamos como El recibió su nombre ocho días después de su nacimiento.  Su nombre significa su misión y nuestra misión como sus discípulos. 

El evangelio nos dice que un ángel  había dicho el nombre Jesús a María cuando anunció que diera luz.  Por eso, Dios mismo escogió su nombre.  Jesús es una versión cortada del nombre Josué.  La palabra significa que Dios es la ayuda o la salvación.  Jesús era un nombre común entre los judíos en el momento como ahora entre los hispanos.  Aunque unas personas piensan que Cristo es el apellido de Jesús, es su título.  Cristo es la palabra griega del hebreo ‘mesías’.  Cristo, y mesías, significa ungido.  Era la tradición para ungir la persona escogida ser el rey, la profeta, el constructor u otra persona con un propósito especial por la comunidad de la fe.

Según mi fuente de la red, la practica originó con los pastores que ungían sus ovejas con oleo para protegerlos de bichos pequeños que montan del cuerpo a la cabeza y cavan por los orejas, matando las ovejas.  Sin embargo, los bichos se quitan la cabeza ungida con aceite.  Con tiempo, la ungida de los humanos simbolizo la  protección, el fortalecimiento y la bendición de Dios.

Entonces el nombre Jesús con el título Cristo significa la persona escogida, bendecida y fortalecida para llevar la ayuda salvando de Dios a todos, si ricos o pobres, en todo el mundo.  Rapidísimo los discípulos de Jesús se llamaron cristianos.  Hechos 11:26 dice, ‘Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez’.

Como empezamos un nuevo año, es importante para considerar el significado del nombre cristiano.  Ser cristiano es al mismo tiempo similar y diferente que ser un Gibson o Lopez, por ejemplo.  Como en una familia biológica, somos cristianos por Jesús que es el Cristo.  Sin embargo, somos cristianos no por nacimiento, aun si nuestros padres son cristianos, pero por el elegido de Dios antes de nuestro nacimiento.  Dios dice al profeta Jeremías,   «Antes de formarte en el vientre,  ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado; te había nombrado profeta para las naciones» (Jeremías 1:5).  En una manera similar, el apostolado Pablo escribe en su carta a los Gálatas, “Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia” (1:15).  Somos elegidos simplemente y solamente por la gracia de Dios.  Tenemos que decidir para seguir Jesús; sin embargo, la fe es un don de Dios.

Este don, la elección de Dios, nos levanta a nivel de su hijo Jesucristo.  Jesús nos dice en el evangelio de Juan, “Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes” (15:15).  Si somos amigos de Jesús, somos hijos de Dios como San Pablo dice en su carta a los Romanos, ‘Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!»’ (8:15).  Como hijos y hijas, somos herederos de nadie más de Dios.  Otra vez San Pablo dice, ‘Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria’ (Romanos 8:17).  A pesar de todo que nuestro trabajo es jardinero o médico, el nombre de Cristo nos confiere un puesto exaltado.

Todavía el nombre de cristo asimismo nos da una responsabilidad profunda.  Recuerda que el pronombre de Jesús significa Dios es ayuda o salvación.  Jesús nos dice en su sermón de la montaña, ‘Ustedes son la luz del mundo’ (Mateo 5:14).  Como la luz del mundo, tenemos que iluminar el oscuro.  Jesús dice en el evangelio de Juan, ‘Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos» (4:11-12).  Si vimos alguien que necesitan bienes materiales, daremos algo para ayudarlo.  Si conocemos a alguien que está luchando emocionalmente, compartiremos sus cargas pesadas.  Si aprendemos que alguien no asiste a la iglesia, invitaremos al Buen Pastor.  Si escuchamos que alguien en la congregación enfrente una prueba espiritual, oraremos por él y lo apoyaremos durante su crisis de la fe.

Hoy almorcé con una mujer que es un miembro de mi iglesia en Clayton.  Discutimos acerca del papa Francisco.   Ella dijo que, debido al ejemplo de Francisco, casi quisiera ser católica.   El papa encarna la humildad y el amor de Jesús; apoya a los pobres; cuida a las personas que sufren; protegen a los vulnerables; reprende los obispos y sacerdotes orgullosos.  El papa Francisco vive el nombre cristiano.

En este nuevo año, oro que nosotros puedan vivir el nombre que es el nombre de nuestro salvador Jesucristo y nuestro nombre cristiano, una responsabilidad profunda y un puesto exaltado.

 

Miss Bea
Grace's Vision - Love God
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
default_blogger Sermon del santo nombre de Jesus (Sermon for the holy name of Jesus) - Thoughts & Updates
Already Registered? Login Here
Guest
Saturday, 11 July 2020
­